UNIDAD VI: NOCIONES DE COMERCIO INTERNA
6.1 Comercio Internacional: Ventajas y desventajas
6.2 Ventaja competitiva y ventaja absoluta
6.3 Política comercial y el proteccionismo económico
6.4 Globalización, las TIC y la
nueva economía.
6.1 COMERCIO INTERNACIONAL
Comercio internacional es el
intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o
más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país
(exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros
países.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Entre las ventajas y desventajas
que se pueden llegar a obtener en el comercio internacional a continuación
mencionaremos algunas:
-Mejora la calidad de vida de los habitantes
-Incrementan y diversifican las exportaciones e importaciones
-Apertura de nuevos mercados
-Promueven el desarrollo
-Atraen inversión extranjera
Las desventajas se dan a la hora
de la negociación y también se daría a la situación económica, política y
social de un país.
6.2 VENTAJA COMPARATIVA Y VENTAJA
ABSOLUTA
El tema de las ventajas y
desventajas del Comercio Internacional es un tema estrictamente económico, por
lo tanto son los principios económicos los que definen las explicaciones
pertinentes.
Al respecto los economistas usualmente
agrupan las razones en tres categorías: ventaja absoluta, ventaja comparativa y
economías de escala, de tal forma que se pueda tener una apreciación muy
específica de las ventajas que posee tal o cual empresa o país con relación al
comercio internacional.
VENTAJA ABSOLUTA
La "ventaja absoluta"
se da cuando un país puede producir algunas cosas más barato que otro. Las
razones pueden ser el clima, la geografía o la mezcla de habilidades de su
población. Cualquiera que sea la razón en cada caso, un país simplemente puede
producir más barato que otro.
VENTAJA COMPARATIVA
El principio económico de ventaja
comparativa es un principio moderno y esta íntimamente ligado al concepto de
eficiencia, y para ilustrar el significado de la ventaja comparativa, supongamos
que un país es tan eficiente que es capaz de producir cualquier cosa más barato
que otro.
6.3 POLÍTICA COMERCIAL Y EL PROTECCIONISMO ECONÓMICO
La política comercial se define
como el manejo del conjunto de instrumentos al alcance del Estado, para
mantener, alterar o modificar sustantiva mente las relaciones comerciales de un
país con el resto del mundo; comprende, entre otros, la política arancelaria,
que es un mecanismo protector y de captación de recursos para el erario
nacional bajo la forma de impuestos indirectos, que gravan las operaciones del
comercio exterior; añadiendo un componente artificial al precio del artículo y
volviéndolo, por tanto menos competitivo.
El proteccionismo es el
desarrollo de una política económica para proteger los productos del propio
país, imponiendo limitaciones a la entrada de productos extranjeros similares o
iguales mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación,
encareciendo así dicho producto de modo que no sea rentable.
La política proteccionista ha
conocido distintos periodos de auge y decadencia a lo largo de la historia. De
forma general, en situaciones de economía de guerra o de autarquía, el
proteccionismo se aplica de manera tajante. En situaciones de crisis económica,
ciertos niveles de protección a los propios productos evita una caída
fulminante de precios y el consiguiente descalabro de algún sector de la
economía nacional.
Las barreras proteccionistas no
son más que aquellas que implantan las naciones para salvaguardar sus productos,
pero a su vez podrían desatar una gran polémica mundial si no se toman las
decisiones más adecuadas.
6.4 LA GLOBALIZACION, LAS TIC Y
LA NUEVA TECNOLOGÍA
La globalización es un proceso
económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la
creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo
unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de
transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter
global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico
producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo
democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la
revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y
democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico
nacional, y en sus relaciones internacionales.
LAS GRANDES APORTACIONES DE LAS TIC
Las Tecnologías de la Información
y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la
cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían
nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo
social.
Incluimos en el concepto TIC no
solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia,
sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de
comunicación social ("mass media") y los medios de comunicación interpersonales
tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax entre otros.
LA NUEVA ECONOMÍA
La utilización cada vez más
creciente y extendida de las tecnologías de información y de la llamada
Gerencia del conocimiento por parte de un número significativo de empresas que
actúan en muy diversos sectores de la actividad económica, muchas de ellas, sin
embargo, nuevas, pequeñas, de alta flexibilidad y denominadas .com, dio
orígenes a fines de la década de los noventa del siglo XX al término la Nueva
Economía.
Así la Nueva Economía designa una
particular realidad empresarial definida, en primer lugar, por el uso intensivo
de la Internet –la red de redes- aplicada a los negocios y, en segundo lugar,
por la creación de un mercado de valores de referencia- el Nasdaq- para
efectuar las transacciones bursátiles de un conjunto de empresas que no poseen
activos físicos relevantes, y cuyas acciones se cotizan y valoran en función de
parámetros intangibles como son: el conocimiento, la información, la innovación,
en fin, la inteligencia y el talento aplicados a la creación, producción,
mercadeo y distribución de productos
(bienes o servicios) que implican el uso de altas tecnologías.
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