UNIDAD V: CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO
5.2 Diferentes teorías del crecimiento económico
5.3 Crecimiento endogeno
5.4 Los beneficios y los costes del crecimiento económico
5.5 Desarrollo económico y los indicadores del grado de desarrollo de un país
5.6 elementos condicionales del subdesarrollo
5.7 desarrollo: Riqueza y pobreza.
5.1 NOCIONES DE CRECIMIENTO ECONÓMICO Y SU MEDICIÓN
Crecimiento económico se refiere al incremento porcentual del producto bruto interno de una economía en un período de tiempo.Algebraicamente:
Crecimiento económico = (PBI2 - PBI1) / PBI1 = ΔPBI / PBI
Donde: PBI2: Producto bruto interno en el período 2
PBI1: Producto bruto interno en el período 1
ΔPBI: Variaciσn del producto bruto interno
PBI1: Producto bruto interno en el período 1
ΔPBI: Variaciσn del producto bruto interno
Los valores pueden estar expresados en términos percápita.
El crecimiento económico es calculado generalmente en términos reales para tener en cuenta los efectos de las variaciones en los niveles de precios
La medida del crecimiento económico es usualmente utilizada para medir los resultados económicos de un país en un período de tiempo. Implícitamente, se supone que un elevado crecimiento económico es beneficioso para el bienestar de la población, es decir que un elevado crecimiento económico sería un resultado deseado por las autoridades políticas y por la población de un país.
5.2 TEORÍAS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO
Existen grandes discrepancias sobre la mejor manera de alcanzar el objetivo del crecimiento económico. Algunos economistas subrayan la necesidad de aumentar la inversión de capital. Otros la de fomentar la investigación y el desarrollo y el cambio tecnológico. Existe un tercer grupo que pone énfasis en el papel que desempeña la mejora del nivel de estudios de la mano de obra.
En el análisis siguiente, examinamos las teorías del crecimiento económico.
La dinámica clásica de Smith y Malthus
Estos economistas hacían hincapié en el papel fundamental que desempeñaba la tierra en el crecimiento económico. Adam Smith escribió un manual de desarrollo económico. Comenzó con una era de oro hipotética: "Aquel estado original de cosas, que precede tanto a la apropiación de tierra como a la acumulación de capital".
Como es posible disponer libremente de la tierra, la población ocupa simplemente una mayor extensión y como no hay capital, el producto nacional se duplica exactamente al duplicarse la población, los salarios reales obtienen toda la renta nacional, ya que todavía no hay que restar nada como renta de la tierra o intereses del capital. La producción se expande con la población, por lo que los salarios reales por trabajador permanecen constantes a lo largo del tiempo.
El crecimiento económico con acumulación de capital: el modelo neoclásico
Cuando las economías de mercado entraron en el siglo XX crecieron importantes y nuevas industrias en torno al teléfono, el automóvil y la energía eléctrica. La acumulación de capital y las nuevas tecnologías se convirtieron en la fuerza más dominante en el desarrollo económico.
Para comprender cómo influyen en la economía la acumulación de capital y el cambio tecnológico, se debe hacer mención al "modelo neoclásico de crecimiento". Éste fue desarrollado por Robert Solow y es un instrumento básico para comprender el proceso de crecimiento de los países avanzados.
Los principales ingredientes nuevos en el modelo neoclásico son el capital y el cambio tecnológico. Se parte del supuesto que la tecnología permanezca constante y se apunta al papel que desempeña el capital en el crecimiento económico.
El despegue:
Algunos estudiosos como W. Rostow desarrollaron una teoría que hacía hincapié en las fases del crecimiento económico. Una de estas fases se llama despegue por su manifiesta analogía con el avión.
Los despegues son impulsados por los sectores líderes, como un creciente mercado de exportaciones o una industria que muestre grandes economías de escala. Una vez que estos sectores comienzan a crecer rápidamente, se produce un proceso de crecimiento que puede mantenerse por sí solo (el despegue). El crecimiento genera beneficios; los beneficios se reinvierten; el capital, la productividad y las rentas per cápita se disparan. Está en marcha el desarrollo económico.
La hipótesis del atraso y la convergencia:
Esta teoría hace hincapié en el contexto internacional del desarrollo. Los países en vías de desarrollo actuales pueden basarse en el capital, las cualidades y la tecnología de los más avanzados. Dado que pueden utilizar las tecnologías de países avanzados, los países en vías de desarrollo actuales pueden crecer más deprisa que Gran Bretaña o Europa occidental en el período 1780-1850. Dado que los países de renta baja pueden recurrir a las tecnologías más productivas de los líderes, es de esperar que converjan y alcancen la frontera tecnológica.
El crecimiento equilibrado:
Algunos autores sugieren que el crecimiento es un proceso equilibrado, en el que los países avanzan ininterrumpidamente. A su juicio, el desarrollo económico se parece más a la tortuga, que hace progresos continuos, que a la liebre que corre a saltos y se para cuando está agotada.
Considerando el país avanzado A, el de renta media B y el de renta baja C. En la parte (a), los sectores líderes, como las exportaciones, fomentan el despegue (representado por las flechas) hacia un rápido crecimiento que puede mantenerse por sí solo. En la parte (b) los países atrasados y adoptan tecnologías inventadas por los más ricos, por lo que crecen rápidamente y alcanzan gradualmente a los países avanzados. En el gráfico (c), los países crecen a la misma tasa y la brecha relativa entre ellos es aproximadamente constante. La producción se representa utilizando una escala logarítmica lo que significa que la pendiente de cada línea representa la tasa anual de crecimiento del producto. Así pues, una pendiente constante, como la de (c), indica que la tasa anual de crecimiento de la producción es constante, mientras que una pendiente ascendente, como la de (a), indica que la tasa es creciente.
5.3 CRECIMIENTO ENDÓGENO
La teoría económica no ha construido una verdadera política de crecimiento, aunque se han hecho muchos esfuerzos. Este vacío se explica por que la convergencia hacia el crecimiento económico es un juego de oferta y de demanda y se basa en la interacción y en la combinación eficiente de distintas variables y diferentes agentes dentro de un mercado. La convergencia hacia un desarrollo autosostenido precisa de variables determinantes como: la inversión en capital humano, el régimen de incentivos, recursos financieros, información oportuna y el ordenamiento institucional.
La teoría del crecimiento endógeno asigna un papel importante al capital humano como fuente de mayor productividad y crecimiento económico. Asimismo, los modelos de Romer (1986), Lucas (1988), y Barro (1991) establecieron que por medio de externalidades, o la introducción del capital humano, se generaban convergencias hacia un mayor crecimiento económico en el largo plazo[3]. Así, el conocimiento se constituye en un nuevo factor acumulable para el crecimiento, sin el cual el capital físico no se ajusta a los requerimientos del entorno económico.
5.4 BENEFICIOS Y COSTES DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO
Las ventajas del crecimiento económico:
Nivel de vida más elevado.
Mayores ingresos fiscales y mayores servicios públicos.
Mayor nivel de renta a repartir.
Aumento del empleo. El progreso técnico y la incorporación de nuevas tecnologías a la producción están en la base de las notables tasas de crecimiento alcanzadas durante los últimos años.
Para crecer hay que invertir y ello requiere ahorrar, esto es, reducir el consumo presente.
El crecimiento tiene consecuencias negativas, como la contaminación, y puede suponer el agotamiento de determinados recursos naturales. La investigación coordinada en campos tales como la Biología, la Física, la Química, la Medicina debe aportar soluciones a los problemas creados por al degradación del medio ambiente.
5.5 DESARROLLO ECONÓMICO Y LOS INDICADORES DEL GRADO DE DESARROLLO DE UN PAIS.
El desarrollo económico se puede definir como la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes.
5.5.1 INDICADORES DEL GRADO DE DESARROLLO
Los países en vías de desarrollo se caracterizan por un conjunto de insuficiencias en comparación con las economías que se pueden considerar como desarrolladas. Dado que el desarrollo comprende muchos aspectos, el grado de subdesarrollo se pude medir mediante un conjunto amplio de indicadores, entre los que cabe destacar los siguientes:
Baja renta por habitante.
-Altos índice de analfabetismo.
-Débil estructura sanitaria.
-Baja tasa de ahorro por habitante.
-Estructura productiva y tecnológica desequilibrada.
-Elevadas tasas de desempleo estructural.
-Fuertes diferencias en la distribución de la renta.
-Elevadas tasas de crecimiento de la población.
5.6 ELEMENTOS CONDICIONANTES DEL DESARROLLO
Baja renta por habitante.
-Altos índice de analfabetismo.
-Débil estructura sanitaria.
-Baja tasa de ahorro por habitante.
-Estructura productiva y tecnológica desequilibrada.
-Elevadas tasas de desempleo estructural.
-Fuertes diferencias en la distribución de la renta.
-Elevadas tasas de crecimiento de la población.
5.6 ELEMENTOS CONDICIONANTES DEL DESARROLLO
Escasez de capital físico
Los países en vías de desarrollo se encuentran en desventaja por falta de fábricas y maquinarias modernas, y por la debilidad de sus equipamientos e infraestructuras de todo tipo. Estas carencias de capital no se pueden remediar fácilmete. Si el capital han de proveerlo los propios habitantes de los países en vías de desarrollo, éstos deberán ahorrar, esto es, sacrificar consumo presentes; pero, como se ha apuntado, una de las características de estos países es el bajo nivel de renta de grandes segmentos de la población. Cuando se está en los límites de la pobreza, la capacidad de ahorro no puede ser muy elevada.
El factor humano
En los países en vías de desarrollo además de contar con una escasa dotación inicial de capital físico, la dotación de capital humano también es escasa y se observan unas tasas de crecimiento de la población muy elevadas.Esta dinámica tiene fundamentalmente dos efecto. Por un lado, genera un elevado volumen de población improductiva, pues aunque se logren altas tasas de crecimiento del producto no se genera empleo suficiente, lo que actúa como un lastre sobre la relativamente escasa población activa desempleada. Por otro lado, las deficiencias sanitarias y alimenticias, así como el bajo nivel medio educativo de la población y la reducida calificación profesional, resultan cada día más difíciles de situar a los niveles deseados, ya que el fuerte crecimiento de la población hace que las necesidades aumenten a un ritmo mayor que en los países desarrollados.
Por estas razones, en los países en vías de desarrollo no sólo el capital físico, sino también el capital humano, actúan como un factor limitativo para salir del subdesarrollo.
El tipo de relaciones comerciales
La teoría pura del comercio internacional ha sido criticada por algunos autores por encontrar en ella el origen del subdesarrollo. Se ha argumentado que la puesta en práctica del modelo de las ventajas comparativas, haciendo abstracción de las características particulares de determinadas formaciones sociales, arroja resultados que no son los esperados desde el punto de vista de la teoría pura del comercio internacional.
Riqueza refleja un hecho socio-económico asociado al hecho de que ciertos individuos posean mayor cantidad de bienes materiales que otros. La riqueza por tanto está relacionada con el modo y calidad de vida de las personas ricas.La riqueza es lo opuesto a la pobreza, que igual es un producto creado por el funcionamiento del sistema económico, pero a diferencia de la riqueza, no se concentra, más bien se distribuye.Todo proceso productivo genera riqueza, en el sentido de crear más dinero del que se utilizó inicialmente para lograr tal proceso productivo.
La pobreza describe un amplio rango de circunstancias asociadas con la dificultad al acceso y carencia de recursos para satisfacer las necesidades básicas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas. Puede ser descrita o medida, aunque pocas veces se ha intentado definirla como tal. La pobreza es la escasez de recursos para vivir mínima mente con una alimentación necesaria para el desarrollo humano.